Calentando…

Ja! hará su edición número trece en Bilbao del 29 de septiembre al 11 de octubre de 2022. La celebraremos riéndonos de nosotros mismos, de la mala suerte y de la superstición en torno a ese número asociado con la calamidad. Así queda presente en el estupendo cartel que Javier Jaén («Ja-Ja en el Ja!», dijo él mismo) ha diseñado para esta edición. Javier Jaén, ilustrador gráfico y artista de fama internacional, será el protagonista de una exposición retrospectiva sobre su obra, la primera de su carrera, que el festival produce con la supervisión del autor. Podrá verse del 11 de octubre al 4 de noviembre en las salas de exposición de Bizkaia Aretoa, el paraninfo de la Universidad del País Vasco. 

Esta nueva ubicación del festival será una de las novedades de la decimotercera edición. Una parte de los actos tendrá lugar, como otros años, en la Sala BBK (Gran Vía, 19). Allí estaremos la primera semana del programa: del jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre. La segunda semana del festival se llevará a cabo en el Auditorio Mitxelena de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU (Abandoibarra,3), desde el 6 de octubre y enlazará con la exposición de Javier Jaén hasta el 4 de noviembre. Contaremos con este céntrico espacio de la ciudad gracias al patrocinio del Departamento de Euskera y Cultura del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco.

De hecho, nuestra edición 2022 comenzará algo antes. Ja! se integra por primera vez en Naukas, festival de ciencia, escepticismo y humor. La humorista Raquel Sastre, invitada por ambos festivales, hará una divertida disertación sobre la superstición el 16 de septiembre dentro de la programación de Naukas Bilbao.

También estrenamos este año una innovada versión del logotipo, de nuestro Ja!, que encabeza las páginas de esta igualmente actualizada web, uno de cuyos objetivos es mostrar ordenada vida del festival desde 2010 hasta la fecha. En este ya largo tiempo, lo mas destacable son los magníficos autores que han pasado por el festival y las charlas en las que han participado. Quien desee ahondar en ello, dispone a partir de ahora de un histórico de los protagonistas y de los actos que han tenido lugar en Ja!, ordenados por año. No sólo en la versión de vídeo disponible en nuestro canal de YouTube; ahora también pueden escucharse las charlas a través de los podcast subidos a Ivoox (pronto, también en Spotify). Vídeos y podcast son el acceso directo a través de esas plataformas y también desde esta web, donde se detallará en su momento —mediados de septiembre— el programa completo de la edición 2022, en la que estamos poniendo todos los gatos negros en el asador para que resulte de interés y máximo disfrute del público.

¿Mala Suerte en el festival 13? Ja! Cruzamos los dedos y hemos hecho astillas la escalera apoyada en la pared para no pasar por debajo.

Juan Bas y Carolina Ontivero

Directores del festival