Javier Jaén ‘Primer asalto’

Javier Jaén traduce a imágenes historias y conceptos complejos. Lo hace con la ayuda de materiales cotidianos —objetos, iconos, palabras—, en un lenguaje simbólico y lúdico, lleno de dobles lecturas. 

Su trabajo puede verse a diario en medios de comunicación nacionales e internacionales, en librerías, cines, teatros, museos, camisetas, tiendas de música, aeropuertos o en la parada del autobús.

Ha trabajado para The New York Times, The New Yorker, The Washington Post, La Vanguardia, El País, Random House Mondadori, Planeta, Vueling Airlines, Unesco y Greenpeace, entre otros. Su trabajo ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales y ha formado parte de exposiciones en Nueva York, Londres, México, El Salvador, Tallin, Seúl, Rotterdam, París y Roma.

Publicó el primer volumen recopilatorio de su obra exactamente treinta años después de que se le cayera el primer diente. Todavía no ha escrito un niño, no ha plantado un libro, ni ha dado a luz un árbol. En 2022, presenta su primera exposición retrospectiva en el festival Ja!.