Sábado 16 Septiembre

12:10

LUIS M. MARTÍNEZ

El cerebro ilusionista (no) es una broma

Palacio Euskalduna

LUIS M. MARTÍNEZ

Naukas

Entrada libre hasta completar aforo. En colaboración con NAUKAS (de 12.10 a 12.30h)

Perdón por comenzar con un chiste tan malo. Pero Bergson, el influyente filósofo francés, decía hace ya más de cien años que todo chiste es una espera decepcionada. Lo curioso es que difícilmente podría ser de ninguna otra manera. Nuestro cerebro es un sistema adaptativo complejo que se dedica, en gran medida, a esperar, es decir, a predecir lo que vendrá en un futuro próximo, y a detectar la decepción de esas expectativas, el error que cometemos al predecir, que no percibir, la realidad.

La magia y el humor funcionan de una manera muy parecida, aunque tienen objetivos diferentes. De hecho, tanto un efecto mágico como un chiste comienzan con una narración; con una exposición detallada, paso a paso, de unos hechos lógicos y predecibles por parte de la audiencia. Luego concluyen con un giro inesperado cuya absurdidad provoca risa, humor, o cuya imposibilidad mueve al asombro y la incredulidad, la magia.

En esta charla describiré estos parecidos y diferencias utilizando ejemplos prácticos y poniéndolos en un contexto neurocientífico. La idea es concluir con una (re)visión del concepto de realidad que puede desafiar alguna de nuestras ideas preconcebidas sobre el tema más arraigadas.

Luis M. Martínez

  • Luis M. Martínez