Celebraremos la edición número 14 entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre en Bilbao. El festival se realizará en los mismos espacios principales de la anterior convocatoria: la Sala BBK de la Gran Vía, escenario habitual de Ja! desde su inicio en 2010, será su sede para la primera semana del programa. La segunda parte tendrá lugar en el Paraninfo de la UPV/EHU en el edificio Bizkaia Aretoa de Avenida Abandoibarra.
En fechas previas al festival, haremos una nueva incursión en Naukas Bilbao, festival de ciencia, escepticismo y humor, con quienes colaboraremos en un acto sobre neuromagia aún por concretar.
Como de costumbre, el programa de Ja! 2023 contará con destacados autores nacionales e internacionales y asuntos diversos relacionados de un modo u otro con el humor. La programación completa no se hará pública hasta mediados de septiembre, pero ya podemos adelantar algunos de sus protagonistas y temas principales.
La magia y el cartel de Javier Jaén
La magia será el tema principal de la próxima edición. La magia, vista en su relación con la literatura y otras artes y con el humor; y lo mágico, entendido como lo que sucede de manera sobrenatural, inexplicable o impredecible y que está unido estrechamente al poder de la imaginación y su reflejo en las artes.
La imaginación, como el humor, forma parte esencial del ser humano, de su manera de comprender el mundo y representarlo de modo figurado y poético. Uno de los propósitos de este 14º Ja! es reivindicarla en esa dimensión mágica y prodigiosa.
El cartel para esta edición 2023 es, como el del año pasado, obra del artista gráfico Javier Jaén. Protagonizado por un estilizado eclipse de Luna en blanco y negro, que también es un ojo y tiene algo de trampantojo, sugiere el viaje mágico en el que el festival invita al público a embarcarse.
El mago Méliès
Como muestra, un acto representativo de la dimensión de lo mágico en la programación será el titulado ‘El mago Méliès’.
George Méliès (1861-1938) fue ilusionista, cineasta y genial pionero del género fantástico llevado a la pantalla. Creó un exuberante mundo de imágenes oníricas y acciones fantásticas que filmó en imaginativos y barrocos decorados. En 1902 realizó ‘El viaje a la Luna’, considerada su obra maestra. Si hay una imagen icónica de la historia del cine es la de esa Luna con rostro humano que recibe en un ojo el obús de cañón que sirve de nave espacial. La Luna-ojo inspiradora del cartel de Javier Jaén.
El acto consistirá en la proyección de una selección de breves cortometrajes y secuencias de su filmografía, que comentarán, salpicados con algunas notas sobre la novelesca vida del cineasta, dos locos de Méliès: la humorista —y organizadora del festival de cine fantástico Sombra— Raquel Sastre y el mago Imanol Ituiño —también divulgador de historia de la magia y documentalista.
Al estilo de las sesiones clásicas de cine mudo, las secuencias se proyectarán acompañadas de música al piano, interpretada y compuesta para la ocasión por la multitalentosa Lola Barroso, quien, además de pianista, trabaja en la editorial Nørdicalibros y es aficionada a la magia práctica. El acto será presentado por Juan Bas.